Bestiarum vocabulum

Bestiario

El nombre de este libro justificaría la inclusión del príncipe Hamlet, del punto, de la línea, de la superficie, del hipercubo, de todas las palabras genéricas y, tal vez, de cada uno de nosotros y de la divinidad. En suma, casi del universo.

Según el Diccionario de la RAE, un bestiario es una colección de relatos, descripciones e imágenes de animales reales o fantásticos propio de la literatura medieval. El bestiario era un catálogo de bestias, parte taxonomía, parte superstición, y parte justificación religiosa del origen y el orden divinos de la Naturaleza.

Bestiario

Los bestiarios fueron populares en la Edad Media entre las clases ilustradas, dado que eran gruesos volúmenes con ricas y detalladas ilustraciones que describían las características, reales o imaginadas, de las bestias en cuestión. Obviamente, estos libros eran caligrafiados y dibujados a mano.

Bestiario

Lo fascinante de estas obras es que uno nunca está seguro de dónde termina el conocimiento científico de la época y dónde comienza la fábula, la ficción, la narración de los miedos, demonios y creencias (irracionales) de aquellos tiempos oscuros. Esas ilustraciones truculentas, a veces casi sacrílegas. Esas descripciones crudas y ocasionalmente terroríficas. No es extraño que los bestiarios hayan atraído a numerosos escritores amantes de la dialéctica realidad/ficción.

Bestiario

El Bestiario de Aberdeen [versión online] es uno de los más celebrados y reconocidos. The Medieval Bestiary es una completa y documentada web, con numerosos ensayos y un diccionario ilustrado. Y tres grandes artículos de BibliOdyssey nos muestran ejemplos gráficos de estas maravillas.

Bestiario de Aberdeen

Un pensamiento en “Bestiarum vocabulum

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s