Luis Mariano

Luis Mariano

Mexico, Mexico…
Sous ton soleil qui chante,
Le temps paraît trop court
Pour goûter au bonheur de chaque jour
Mexico, Mexico…
Tes femmes sont ardentes
Et tu seras toujours
Le Paradis des coeurs
Et de l’Amour.

(Luis Mariano, Mexico, 1951)

Mariano Eusebio González y García. Nacido en Irún en 1914. El Príncipe de la Opereta. Para muchos, la última estrella de ese género musical más ligero y digerible que la ópera, de temas más frívolos, con coreografías, escenas no cantadas, lujo, oropel, falso exotismo. Pasados ya tantos años, se ha olvidado que este tenor fue una estrella absoluta, un mito sexual por el que suspiraron miles de mujeres, un icono cuya tumba todavía se llena de flores.

Luis Mariano, junto con su familia, huyó a Francia con el estallido de la guerra civil española. Empieza a estudiar dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Burdeos. Pero su voz le lleva al Conservatorio de la ciudad, y recibe clases de canto para ahormar su talento natural. En 1943 empieza a ser conocido. Recibe algunos papeles secundarios y canta en la radio. Su gran oportunidad viene de la mano del compositor, curiosamente también de origen vasco, Francis Lopez, que le asigna el papel principal en la opereta La Belle de Cadix. La obra es un éxito absoluto que se mantiene dos años en cartel.

El final de la Guerra Mundial fomenta el éxito de Mariano. La burguesía quiere recuperar la joie de vivre, y las mujeres sacar de sus armarios sus abrigos de visón largo tiempo olvidados. Durante cerca de diez años estrena varias operetas y empieza a hacer cine. La mayor parte de sus películas son adaptaciones de sus operetas que ya han triunfado, o bien tienen temáticas muy similares. Son delirios kitsch sobre fogosos españoles, toreros-cantantes, mexicanos ardientes y demás tópicos de cartón piedra.

Luis Mariano y Carmen Sevilla en Violetas Imperiales

A mediados de los 50, con la llegada del twist y los primeros escarceos rocanroleros, su estrella empieza a decaer. Se suele señalar la cumbre de su carrera en torno a 1951-1952. En este último año se estrena ese delirio absoluto titulado Violetas Imperiales, una coproducción hispano-francesa, en la que una jovencísima Carmen Sevilla hace de la gitana guapa de la voz de oro a la que todos quieren beneficiarse, e incluso llevan a París para consumar. La película es tan excesiva y falsa, sus tópicos tan groseros y sus números musicales tan previsibles que su visionado hoy es una delicia.

Luis Mariano ha sido comparado en ocasiones con el otro tenor lígero, Mario Lanza. Sin entrar en valoraciones técnicas que no llevan a ningún lado, lo cierto es que los dos fueron ídolos de masas, símbolos sexuales para mujeres y varones (ambos jugaron hábilmente la baza de la ambigüedad), y herederos y culminadores de un género musical, la ópera ligera, que desapareció con ellos.

He disfrutado eligiendo un puñado de temas del tenor irundarra. Mariano cantó casi siempre en francés, como resulta obvio, pero hizo alguna incursión en castellano, italiano y euskera. Sí, euskera. Como podrán comprobar si escuchan el tema Maite. Las canciones elegidas siguen a continuación. Cada una de ellas puede ser oída o descargada de modo individual.

Selección de temas de Luis Mariano

Para cerrar este modesto homenaje a Luis Mariano, he encontrado un interesante ensayo de Guadalupe Etchebarria, directora de la Escuela de Bellas Artes de Burdeos, en el que desmonta unos cuantos estereotipos y va más allá de los tópicos habituales sobre el artista. Está en formato pdf y puede descargarse siguiendo este enlace.

4 pensamientos en “Luis Mariano

  1. Añoro una cosa…Que nos aconseje alguna película en blanco y negro.Muy antigua,más que usted y yo juntos.Que yo sé que es un buen cinéfilo.Lo malo es que después no logro encontrar la película.Pero…bueno,el caso es intentarlo ¿no?.Si la encuentro ya la veré subtitulada, porque las voces son muy importantes para mí. Agradecida estoy…de antemano.Una,que es así.Tómese su tiempo.No hay prisas.

  2. La verdad., soy chileno 64 años, y estoy convencido que Luís Mariano fue y sera el mejor cantante de todos los tiempos, sin desmerecer a otros como Mario Lanza, Pavarotti, Placido Domingo y José Carreras entre los mas destacados de la historia musical lirica.
    Me encantaria tener algún disco de el, aca es muy dificil de conseguir.
    Atte. Fernando
    Felicidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s