Die Dreigroschenoper

Dreigroschenoper

Dreigroschenoper

Kurt Weil – Die Moritat von Mackie Messer

El estreno en 1928 de la Ópera de los tres peniques es un éxito en la Alemania de su tiempo. Esta ópera de mendigos ambientada en el Soho londinense, donde se suceden los martillazos y burlas a las convenciones sociales burguesas y a la hipocresía de la moral impuesta por la Iglesia, sacude los cimientos del musical, y del teatro en general. Ya nada será igual. Brecht, con su adaptación de una oscura ópera inglesa del siglo XVIII, se atreve a cuestionar pilares básicos de su sociedad, y rompe el tabú de la cuarta pared, desafiando al público, incriminándolo en una ficción, que quizás no lo es tanto.

La música de Kurt Weil es rica en matices, sugerente, a pesar de su sobriedad instrumental. Se perciben ecos del cabaret berlinés de entreguerras, del jazz de pequeños conjuntos, de las operetas vienesas. La partitura de Weil también supone una revolución para el musical en el teatro, en la misma medida que el libreto de Brecht. Amén de que varios de los temas se han convertido en clásicos.

Las dos piezas que he seleccionado proceden de la versión de 1958, supervisada por la actriz y cantante Lotte Lenya, esposa de Weill e intérprete habitual de las obras de Brecht/Weil.

The Threepenny Opera

The Threepenny Opera

Kurt Weil – Das Lied von der Unzulanglichkeit

Un pensamiento en “Die Dreigroschenoper

  1. Pingback: Mack the Knife « paralelo 40

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s