Mangano

Silvana Mangano en Arroz amargo

Tengo ganas de bailar
el nuevo compás.
Dicen todos cuando me ven pasar
¿Chica, dónde vas?
Me voy p’a bailar
El bayón

Cualquier persona de la generación de mis padres reconocería la imagen que encabeza el artículo y recordaría esta canción. Silvana Mangano se convirtió en un mito erótico gracias a su sensual presencia en Arroz amargo (1949), uno de los títulos claves del neorrealismo. Novia de Marcello Mastroianni por un corto espacio de tiempo, fue éste quien ayuda a esta antigua Miss Roma a introducirse en el mundo del cine. Ese papel en el film citado la lanza al estrellato.

Se casa con el entonces joven productor Dino de Laurentiis, que intenta convertirla en otra estrella italiana para el mercado mundial, a la misma altura de Sophia Loren o Gina Lollobrigida. Nunca lo consiguió, pero sí fue una actriz notable, con una filmografía interesante, especialmente desde finales de los años 60 a mediados de los 70. Ha madurado como intérprete. Ya no es el mito sexual de su primera juventud, sino una mujer serena, elegante y dúctil, que se convierte en capital para Pasolini [Edipo rey (1967), Teorema (1968)], y posteriormente para Visconti [Muerte en Venecia (1971), Ludwig (1973), y Confidencias (1974)].

Silvana Mangano y Vittorio Gassman

Les he preparado unos cuantos archivos que espero sean de su agrado. Empezando por una minigalería de imágenes, y siguiendo por dos cortos pero interesantes documentos videográficos. El primero, perteneciente Arroz amargo, en el que su baile contoneante pone nervioso al más templado. El segundo es un cariñoso homenaje de Nani Moretti a la famosa escena de Anna (en la que Mangano cantaba el famoso y caliente bayón), del film del director romano Caro diario.

No se vayan todavía, aún hay más

Silvana protagonizó varios films con estrellas internacionales, entre ellos Mambo (1954), junto a Shelley Winters y Michael Rennie. Este título ha pasado a dominio público y puede descarge de forma totalmente legal en archive.org.

Y como sorpresa final, Mangano compartió sus cuitas de dormitorio con un joven Clint Eastwood en el film de episodios Le Streghe (1967). En youtube se pueden ver (al menos a día de hoy) dos largos fragmentos de este curioso film.

Silvana Mangano y Clint Eastwood en Le Streghe

Silvana Mangano murió en Madrid a los 59 años a causa de un cáncer de pulmón. Llevaba ya varios años retirada. Vivía a caballo de la capital española y París haciendo tapices.

Un pensamiento en “Mangano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s