Raymond Scott

Raymond Scott

Raymond Scott fue uno de esos creadores singulares que desafían las convenciones de su época y emprenden su propio camino, sin importarles las críticas, o que les tilden de locos.

Scott fue pianista, compositor, director de orquesta, ingeniero de sonido y rey del estudio de grabación, e inventor de instrumentos musicales electrónicos. Un tipo muy peculiar.

Electronium, inventado por Raymond Scott

Tras una formación musical clásica y ortodoxa y un primer empleo como pianista a sueldo en la radio de la CBS, decide que el jazz es su camino. Crea un sexteto, pero por razones muy personales desea que sea llamado quinteto. Su modo de abordar el jazz es muy particular. Él componía los temas, pero nunca escribió una sola partitura. Sus músicos debían memorizar las melodías y sus instrucciones. Permitía la improvisación, pero una vez que consideraba que la pieza estaba completa, quedaba fijada así y no permitía la más mínima variación. Sus composiciones tienen extraños y evocativos títulos (Musica para la cena de un grupo de caníbales hambrientos, Nochevieja en una casa encantada, Noche temeraria a bordo de un transatlántico de línea), son muy complejas y endiabladamente díficiles de interpretar. Curiosamente, sus piezas tienen una aceptable acogida popular, pero el mundo del jazz las rechaza de plano.

quinteto/sexteto de Raymond Scott

Estas melodías son bien conocidas por los amantes de los dibujos animados. Warner Brothers, a través de su director musical Carl Stalling, gran admirador de la obra de Scott, compra los derechos de varios temas de éste para sus cortos de animación. Por ello, cuando escuchen Powerhouse, que ha sido utilizado en numerosos episodios, les será muy familiar. Otra de las paradojas de Scott es que jamás compuso nada pensando en los dibujos animados, que ni siquiera veía y sin embargo, sus músicas encajaban como un guante en su sintaxis gamberra.

Raymond Scott y su Clavivox

Desde mediados de los 40 y sobre todo en los 50 experimenta con la electrónica en la música. Compone los fondos sonoros para numerosos jingles publicitarios. Insatisfecho con los recursos existentes en ese momento, decide innovar él mismo, dada su inclinación natural a la tecnología, y crea recursos para los estudios de grabación, e incluso varios instrumentos, entre ellos el Clavivox y el Electronium. Antes de que Bob Moog (con él que trabajó durante varios años) diera un solo paso en su investigación, Scott ya había grabado innumerables piezas exclusivamente electrónicas. Estamos hablando de principios de los 60′. Bandas sonoras para películas, para la televisión, para la publicidad. Incluso tres discos para ayudar a dormir a los bebés, los fascinantes Soothing Sounds for Baby. Un pionero. A los degustadores de la electrónica les recomiendo que se hagan con un doble disco, Manhattan Research Inc., que recoge lo mejor de estas melodías primigenias.

Raymond Scott y su Videola

Scott, demasiado adelantado a su tiempo. Es una bendición que surjan por generación espontánea estos visionarios que, entre las risas y burlas de sus contemporáneos, trabajan en modesto silencio para hacer posible un futuro distinto.

He preparado una selección de temas que tratan de cubrir los principales campos musicales en los que se movió Scott. Encontrarán su vertiente jazzística, y sus pesquisas electrónicas. Pueden disfrutar de estas piezas si siguen el enlace siguiente.

Pueden ver en acción el sexteto denominado quinteto en los siguientes vídeos. En el segundo, acompañando a Dorothy Collins, esposa de Scott en ese momento.


Raymond Scott Quintette – War Dance for Wooden Indians


Dorothy Collins & The Raymond Scott Quintette – Singing in the Rain

Un pensamiento en “Raymond Scott

  1. lo del sexteto a mí también me pareció extraño al principio, luego caí, era un sexteto contándose a sí mismo es decir, era raymond scott y su quinteto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s