Parlamento Escocés, Edimburgo

Maqueta final del complejo del Parlamento Escocés

El complejo del Parlamento Escocés, una combinación de acero, roble y granito, fue inaugurado en octubre de 2004, después de cincos años de obras y numerosos problemas. Ocupa 29.000 metros cuadrados de superficie en la zona más hermosa de Edimburgo, al pie de la Royal Mile y frente al Holyrood Palace, antigua residencia oficial de la monarquía escocesa, y el magnífico entorno natural del Holyrood Park.

Detalles del Scottish Parlament

Este espectacular, novedoso y polémico conjunto de edificios que conforman el complejo fue concebido por el arquitecto español Enric Miralles, fallecido repentina y prematuramente en 2000. Su estudio fue el ganador a principios de 1999 de un concurso internacional, convocado en enero de 1998. Para la realización de este macroproyecto, Miralles se asoció a una firma escocesa, creándose una joint venture para el mismo, EMBT/RMJM.

Detalles del Scottish Parlament

La obra fue controvertida desde el principio y estuvo envuelta en numerosos impedimentos. Se criticó que se construyera un nuevo edificio, la localización del mismo, que el arquitecto elegido fuera un profesional no británico… La muerte de Miralles y del precursor y mayor defensor del proyecto, el secretario de Estado de Escocia Donald Dewar fueron otros escollos importantes. El atentado de las Torres Gemelas de septiembre de 2001 supuso otra complicación adicional, ya que se introdujeron numerosas cambios en el diseño inicial en busca de una mayor seguridad.

Detalles del Scottish Parlament

A pesar de todos las trabas, el complejo se hizo realidad. De un presupuesto inicial de unos 80 millones de euros se pasó a un costo final estimado de unos 680 millones. Hubo una investigación pública de todo el proceso, que cerró con unas muy duras conclusiones que criticaban aspectos claves de su concepción, planeamiento y ejecución.

Vista general del complejo del Parlamento Escocés

Pero como suele ocurrir con estas obras audaces y faraónicas, el juicio favorable de los ciudadanos, que lo visitaron en gran número, y varios premios internacionales de prestigio, el británico Stirling Prize y el galardón de la VIII Bienal de Arquitectura Española acallaron las opiniones negativas.

En la web oficial del Parlamento Escocés hay unas sensacionales galerías de imágenes, de gran calidad y resolución. No se las pierdan. La belleza y osadía de la obra póstuma de Miralles lo merecen.

Un pensamiento en “Parlamento Escocés, Edimburgo

  1. Pingback: Parlamento Escocés, Edimburgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s