Boullée

by  Étienne-Louis Boullée

Al conocer el proyecto-instalación denominado In a Lonely Place, reparé en las referencias a la obra del arquitecto francés del siglo XVIII Étienne-Louis Boullée. Viendo imágenes de Boullée, recordé que es un protagonista secundario de El vientre de un arquitecto, aquel pastiche pretencioso y vacío de Peter Greenaway. El protagonista del film es el comisario de una exposición-homenaje que se celebra en Roma en honor de este visionario y teórico de la arquitectura.

by  Étienne-Louis Boullée

Indagando un poco por la Red he encontrado un interesante sitio dedicado a su obra, con cierto apoyo gráfico. Boullée fue un profesor y un teórico con una escasísima obra construida. Es la paradoja del genio: sus propuestas levantaban admiración, pero nadie se atrevió a llevarlas a cabo. Bien es cierto que sus dimensiones ciclópeas y su desmesura conceptual estaban muy adelantadas a su época. De hecho, es recuperado por la arquitectura del siglo XX, y su influencia se deja sentir en bastantes proyectos y profesionales.

by  Étienne-Louis Boullée

Neoclasicismo de formas puras, perfectas. Geometría sin ornamentación. Un uso de la luz y las sombras innovador. La perfección que habla por si misma.

by  Étienne-Louis Boullée

Un profeta respetado pero ignorado. Su gran obra teórica, Essai sur l’art, no fue publicada hasta 1953. Irónico. Si hoy en día pasean por París verán como los principios y los proyectos de Boullée están bien presentes, aunque se hayan realizado bastantes años despúes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s