Samba Makossa

Chico Science

Recife, ciudad al noreste de Brasil, a principios de los 90 languidece en un claro abandono económico y cultural. El mangue bit, un movimiento cultural, surge para sacudir esta situación de estancamiento. El mangue se expresa fundamentalmente a través de la música, que se caracteriza por una mixtura de los ritmos tradicinales de la zona (principalmente el maracatú) con los foráneos que llegan mediante la televisión vía satélite (la MTV culture de rock, hip-hop, metal, funk…).

Uno de los grupos más representativos de esta nueva propuesta es promovido por un nativo joven e inquieto, con una asombrosa capacidad para generar sonidos y una presencia escénica muy poderosa. Son Chico Science & Nação Zumbi. Su primer álbum, Da Lama ao Caos, es publicado en 1994 y es un éxito de crítica y público. Sigue en 1996 un segundo, también con una excelente acogida. Chico Science empieza a convertirse en una sensación incluso más allá de las fronteras brasileñas, y empieza a ser citado con admiración en los círculos de entendidos blancos y anglosajones. Desgraciadamente, Science muere en accidente de autómovil en febrero de 1997.

Nãçao Zumbi han continuado haciendo una música muy digna tras la desaparición de su líder, pero ya muy circunscritos al mercado interno.

El tema que les propongo, una mezcla de pulsión africana con samba y funk, pertenece a su primer álbum.

Un comentario sobre “Samba Makossa

Deja un comentario