Margarita Rodríguez Garcés

Mercedes Alonso como Margarita

Haciendo un poco de arqueología cinematográfica he desenterrado un título mítico del cine español, Margarita se llama mi amor, film de 1961. Es la historia de una jamona de muy buena familia (interpretada por la algo más que turgente Mercedes Alonso) que va a la Universidad en un descapotable rojo y que, obviamente, tiene revolucionada a toda la muchachada del campus. Ellas la odian, y el resto suspira a su paso. Ella, ambiciosa e inquieta, está enamorada, sin embargo, de un joven profesor un tanto atribulado. El resto se lo pueden imaginar.

Resulta enternecedor observar el modo en que los universitarios de ficción manejan los recursos económicos con cierta alegría. Y es un ejercicio de nostalgia recordar ese lejano Madrid, cuyo tejido urbano es casi irreconocible.

Pero la historia no acaba aquí. La tal Margarita se especula que existió realmente y que sirvió de inspiración a Julio Salgado, autor de una canción del mismo título, que fue el himno de las Milicias Universitarias desde 1948. Desde el primer momento fue todo un éxito, y se extendió a ámbitos no castrenses. Y llegó hasta dar origen al film comentado.

Como no podía ser de otro modo, pongo a su disposición esta bonita melodía, a la que pueden acceder si pulsan el siguiente enlace.

3 pensamientos en “Margarita Rodríguez Garcés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s